top of page

latinas que inspiran... Maribel ravelo


Si tuviese que elegir una palabra que defina a Maribel, definitivamente seria "Determinación". Aún recuerdo la primera vez que tuve el placer de conocerla un poco mejor, un día lluvioso en Londres, ella manejaba y yo sin poder enviar mi naturaleza periodística, la bombardeaba con preguntas. Creo que ha sido unas de las historias que más me han inspirado desde que llegué al Reino Unido, rápidamente me di cuenta que ha tenido una vida llena de desafíos, pero también que su determinación y valentía la han ayudado a convertirse en una empresaria independiente y exitosa. Ademas, ha levantado con orgullo una familia maravillosa gracias al trabajo en equipo que hace junto a su esposo, quien es también su business partner.


Ya tienes muchos años radicada en Londres ¿qué te trajo aquí y cómo comenzó tu historia en esta ciudad?

Llegue a Londres a la edad de 15 años junto con mi hermana menor, mi motivo principal fue venir a encontrarme con mi mamá que ya se estaba viviendo aquí. Llegamos y entramos inmediatamente a la escuela a terminar secundaria, lo cual fue extremadamente difícil ya que no hablaba el idioma.

Los primeros dos años fueron los más duros.


Cuéntanos a qué te dedicas y cómo comenzaste en el mundo del emprendimiento

Junto a mi esposo dirigimos una iglesia en el área de Old Street, nos reunimos todos los domingos y nuestros servicios son inglés. Aparte de esto también  junto a mi esposo, tenemos una empresa donde ofrecemos el servicio de administración de propiedades.


Todo comenzó leyendo el libro “Padre Rico, Padre Pobre” del autor Robert Kiyosaki. Nos dimos cuenta que había algo diferente a simplemente tener un empleo y cumplir un horario día a día. Hace 8 años comenzamos nuestra empresa, y en el camino hemos aprendido mucho.


¿Cuál dirías que es tu vocación en la vida?

Mi principal vocación es llevar la gente a conocer a Dios, y ver que cuando se tiene una relación con el creador del universo se vive mucho mejor.


¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado cómo latina viviendo en un país extranjero?

Mi mayor desafío fue el idioma, pero me propuse aprender. Recuerdo el primer año de secundaria que hice aquí, recuerdo que iba a la escuela y luego iba a clases de inglés de 4 a 6pm todos los días por un año y medio. Hoy gracias a eso tengo una excelente gramática en Inglés.



Hay muchas mujeres comenzando el camino del emprendimiento ¿qué recomendaciones y sugerencias les darías?

Estudia bien el mercado o la industria en la que quieres ingresar. No dejes tu trabajo hasta que tu negocio empiece a coger fuerza, a menos que tengas muy buenos ahorros para sobrevivir mientras tu negocio se levanta. Asiste a eventos de Networking, nunca sabes a quien vas conocer que te puede llevar al siguiente nivel. Hoy en día se puede lograr mucho a través de la colaboración entre marcas y empresas. Ofrece una buena experiencia de servicio a cada cliente, muchos clientes se quedan no solo porque el producto sea bueno sino por la calidad de servicio que se les da. Honestidad ante todo, nunca bajes tu nivel de hacer las cosas correctamente simplemente por ganar más dinero. Es mejor perder dinero que perder tu buena reputación.


¿Qué obstáculos, miedos o frustraciones has tenido que afrontar como emprendedora/empresaria?

La parte más difícil es el comienzo, cuando tu negocio apenas está arrancando, ya que estas levantando credibilidad con tus clientes, y estas tratando de buscar nuevos contratos. Pero es seguir creyendo, seguir luchando hasta lograr lo que te has propuesto. Cuando tú brindas un buen servicio te vas a dar cuenta como tus mismos clientes te traen más a través de la recomendación personal.



También eres mamá y esposa ¿cómo encuentras el equilibrio entre vida personal y profesional?


El balance perfecto no existe. Hay semanas donde puedo ser la mejor mamá y esposa y quizás se me pasaron ciertas cosas por hacer de la empresa, entonces lo que hago es que la siguiente semana me propongo  ser mejor de lo que no fui la semana que paso. Creo que la clave está en no descuidar siempre la misma área. 



¿Qué opinas del posicionamiento digital web y las redes sociales?

Ahora nos movemos en la era digital y así como el mundo va avanzando no nos podemos quedar atrás. Debemos estar a la vanguardia de lo que está pasando y estar dispuestas a aprender. Las redes sociales nos ha brindado una manera diferente de hacer negocios y poder posicionar una marca, el poder del internet es grandioso.


¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener un emprendedor?

Siempre busca aprender de otros que han logrado más que tú. No te gastes tus ganancias, re-invierte constantemente en tu negocio y en ti mismo. Rodéate de personas que te impulsen a ser mejor


Después de tantos años recorridos y lecciones aprendidas como empresaria ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

Para mí personalmente mi éxito comienza con Dios, él es quien me ayuda a ser una mejor persona en todas las áreas que tengo que manejar como esposa, madre, Pastora y empresaria.


 

Si quieres conectar con Maribel, puedes encontrarla en @maribelravelo

370 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page