top of page

Latinas que inspiran: LUCIA Allende




Nuestra invitada de la semana es una mujer exitosa, fabulosa, inversionista y autora del libro #Superfemeninas donde nos comparte herramientas para un desarrollo efectivo tanto en los negocios como en la vida personal.


¿Cómo comenzaste en el mundo del emprendimiento?


La realidad es que yo vendo de una familia de emprendedores por tanto siempre asumí que sería dueña de mi propio negocio, no tenía muy claro en qué ámbito pero era más que lógico seguir el ejemplo que siempre vi en mi familia. Mi primer negocio lo comencé a mis 21 años en una ciudad pequeña muy cerca de Ámsterdam, allí comenzó todo.


En Holanda se suele estudiar y trabajar no es algo raro, Lo que no se suele hacer es emprender a tan temprana edad - habló en aquellos tiempos - hoy en día hay muchos jóvenes emprendedores. Este primer emprendimiento lo administre por más de 13 años , creciendo a tres filiales y un pequeño almacén donde creamos una propia marca que se vendía en las filiales.



¿Cuál es la lección más importante que has aprendido cómo empresaria?

La humildad, la honestidad y la perseverancia son claves fundamentales para que un negocio tenga éxito. Es importante adaptarse a los cambios, así como aprender a coexistir con el dolor, aceptar cuando es necesario hacer una pausa antes de continuar y sobre todas las cosas, no rendirse nunca. Hay meses buenos y meses malos, pero todos nos ayudan a crecer, todas las experiencias nos enseñan algo importante, la clave está en poner atención a las señales que nos manda la vida. Mi camino como emprendedora ha sido muy difícil, han habido muchos momentos en donde ya no quiero seguir, pero al leer un testimonio de una persona que tuvo una buena experiencia conmigo, o quien me agradece por apoyarla en su proceso de transformación, todo lo malo pasa a segundo plano. Es muy bonito acompañar a las personas a lograr su mejor versión - por medio de la consciencia, la aceptación y el amor propio –





¿Cuál es la lección más importante que has aprendido cómo empresaria?


La más importante creo que no existe, creo que son muchas las lecciones importantes que aprendes en el camino, como la importancia de entender de números para entender tu propia contabilidad, como entender de derecho laborar cuando comienzas a trabajar con personal, que necesitas ser creativa y súper resolutiva.



¿Cuál crees que son algunas de las fortalezas de nuestra cultura hispana?


El riesgo y la pasión considero que son habilidades que definen la cultura hispana en grandes rasgos - Tomamos más riesgos que los nórdicos, por ejemplo, porque quizás no pensamos tanto en las consecuencias o quizás porque hasta somos más soñadores- Por la pasión somos conocidos internacionalmente y si la llevamos al día día considero que hacemos todo con pasión, si bailamos, bailamos con ella, si hablamos hablamos con ella también y si emprendemos emprendemos con pasión sin duda.



¿Si pudieras hablar con tú yo de 12 años, qué le aconsejarías?

Le diría que es perfecta tal cual como es. Creo que la mujer crece con carencias de seguridad en si misma, por tanto, cuando estas jovencita en busca de eso que nos falta y lo buscamos en el exterior, si solo nos enseñaran a que lo tenemos todo, que podemos ser todo y que todo lo logras creyendo que eres perfecta tal cual como eres.


¿Qué tipo de creencias limitantes venciste para llegar a donde estás ahora?

Dominar tus creencias creo que es un trabajo que no termina nunca, siempre hay días donde piensas que quizás, no eres tan capaz, o tan fuerte, o tan inteligente, o tan segura, siempre hay un día en que dudas de ti porque esas creencias limitantes a florecen, la gracia está en tomarte tu tiempo, recordar quien eres y seguir trabajando por lo que quieres.



¿Cuál crees que es la clave para formar un buen equipo?

Lo primero es saber la función de cada persona necesitada, luego conocer sus habilidades para luego conocer si conocen la misión de tu proyecto y si son compatibles con estas. Teniendo esto en mente es más fácil poder escoger un buen equipo y que esté te acompañe por un largo tiempo. Existen unos test de fortalezas y habilidades para este tema especialmente el cual muestra claramente si una persona es acta para el puesto que realiza o que realizará.


Palabras que me definen; Globetrotter atrevida y curiosa.

¿Quiénes son tus mentores y cuál ha sido su papel en tu desarrollo?


A través de los años he tenido varios mentores. Ya que las necesidades también van cambiando pero me encanta Tony Robbins, Roy Martina y Louise Hay. Me encanta seguir a la primera ministra de Alemania Angela Merkel y Sana Marín que es la de Finlandia, me inspiran y me alegra al mismo tiempo ver que la mujer llega cada día más lejos.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debemos evaluar antes de emprender?


Yo diría que el proyecto, la clave es tener un plan de ejecución claro y por fases, además de tener el plan B y el C en caso que sea necesario y luego tener valentía suficiente para ejecutar. Debemos tener claros los riesgos de nuestro plan como también conocer muy bien los números de tu proyecto. Y a esta sopa de emprendimiento le agregamos “magic” - creatividad, esfuerzo, ejecución, servicio, pasión y una pisca de aceptación.



¿Cómo manejas la motivación y la disciplina ?

La motivación nace con la pasión, para algunos la motivación es el dinero que genera y con eso nace la disciplina para otros la motivación es ayudar a otros y con eso nace también la disciplina para ejecutar lo necesario. Personalmente me motiva el crear nuevos proyectos, conocer el impacto que se puede realizar con ellos y esto causa realizar cada paso bajo una disciplina concreta para poder alcanzar los resultados pronosticados. En fin, sin la motivación va de la mano con la disciplina, aunque algunos dicen estar motivados todo el tiempo, pero no ejecutan absolutamente nada, por tanto, no necesitan de la disciplina - a estos yo les llamo solamente soñadores.


¿Cuál es la mejor pregunta que te han hecho o te podrían hacer?


La mejor del día seria - ¿Cómo aceptas un mal comentario ?


 

Encuentra a Lucia en Instagram como @missallende



 

72 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page