top of page

5 pasos para crear el Plan de Marketing perfecto




Empecemos con una pregunta muy importante: ¿Sabes que es Marketing?


El marketing es una de las piezas más importantes de cualquier negocio, ya que este permite conectar con clientes, crear relaciones y transmitir un mensaje que permitirá realizar ventas y generar dinero.

Hoy en día muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen como vender y otras como publicidad, de cierta manera no están equivocados, pero esto es solo una parte de lo que significa marketing.


El enfoque del marketing es muy amplio y abarca todas las estrategias que ayudan a una empresa, marca o persona a conseguir sus objetivos. Una buena estrategia de marketing ayuda a definir su visión, misión y objetivos comerciales.


El secreto de un buen marketing es centrarse en las necesidades y deseos del público objetivo, escuchar y adaptarse a la demanda de los consumidores.

Aquí te dejo 5 pasos para crear el Plan de Marketing perfecto, que puede ayudarte a crear la estrategia para tu marca, producto o servicio:


1. Define tu negocio, tu nicho de mercado, marca y productos/servicios:


Para tener éxito con tu nuevo producto o servicio no solo es necesario tener una idea maravillosa, sino saberla concretar y ejecutar de la manera más precisa posible.


Define tu idea de negocio en 5 pasos:
  1. Descripción del producto o servicio: Para emprender una nueva idea es necesario conocerla muy bien, de tal manera que tu discurso tenga argumentos claros y contundentes acerca de por qué tu marca es una excelente opción para resolver una necesidad específica.

  2. ¿Qué necesidad cubre tu producto o servicio? Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad, tendrás pocos competidores.

  3. Define tu público objetivo: Es posible que un producto o servicio pueda ser adquirido por distintos tipos de personas, sin embargo, una de las mejores prácticas al definir tu idea de negocio siempre será segmentar tu público objetivo de tal manera que conozcas muy bien ese comprador ideal de tu producto.

  4. Competencia: Para definir muy bien tu idea de negocio es preciso hacer un análisis de la competencia y de aquellos productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan estas empresas con las que vas a competir en el mercado.

  5. Valor agregado: El valor agregado de tu producto o servicio es aquello que ofreces de forma adicional a lo que ya de por sí tu marca brinda. Para resolver este punto, tómate unos minutos para identificar qué diferencia a tu marca de sus competidores.





2. Estudia a profundidad tu mercado (incluyendo competencia):


Un estudio de mercado es un paso esencial en el éxito de una organización. Una buena idea inicial no es suficiente para crear un negocio rentable. También se debe conocer el mercado en el que se va a establecer.


Se deben tener en cuenta tres pilares fundamentales: la oferta, la demanda y el entorno, estos deben analizarse con el mayor cuidado. No podemos estudiar las necesidades de los consumidores ignorando lo que las compañías existentes ya ofrecen o analizar un mercado sin preocuparnos por las regulaciones que se aplican a él.


3. Define tus fuentes de tráfico:


Las fuentes de tráfico son básicamente, los distintos tipos de fuentes por los que los usuarios/clientes llegan a nuestra página web y son divididos en 4 fuentes:

  • Tráfico Directo: usuarios que han entrado tecleando la URL directamente en la barra del navegador.

  • Tráfico de Referencia: provienen de enlaces directos de otros sitios web, visitas que llegan a través de un link compartido de otra web, desde páginas de “collabs” a redes sociales.

  • Tráfico de Búsqueda: es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo!), son visitas de usuarios que llegaron a nuestro sitio web porque estaban buscando en internet.

Existen dos tipos de tráfico de búsqueda:

  • Tráfico Orgánico: es el posicionamiento natural de nuestra página web, la forma “gratuita” de aparecer en Google, para ello es esencial utilizar técnicas SEO.

  • Tráfico de pago: es el posicionamiento de nuestra página web mediante campañas SEM. Sólo recibirás visitas de este tipo si has iniciado algún tipo de campaña publicitaria a través, por ejemplo, de Google AdWords.

  • Tráfico de campañas: es el tráfico adquirido mediante acciones de marketing online como por ejemplo los banners en otros sitios web o las campañas de marketing en redes sociales.



4. Email marketing:


Es un medio muy popular entre las empresas gracias a su gran alcance. Además, brinda la posibilidad de hacer envíos masivos y segmentados para llegar al público objetivo.

Desafortunadamente, las malas prácticas de algunos, provoca que los usuarios terminen marcando una gran cantidad de correos como spam. Sin embargo, en la actualidad esta herramienta ha aumentado su desarrollo de forma exponencial y es considerada como una buena estrategia digital para lograr la comunicación directa y personal con tus clientes y leads.


5. Publicidad:


Sin importar el modelo de negocios o el ámbito donde se desenvuelva tu empresa, para ser sustentable en el tiempo debe recurrir a la publicidad. Y ahora en el mundo digital existen muchas formas de hacer marketing y generar visitas gratuitas como en redes sociales y SEO, pero, aunque estas pueden no costar tanto dinero si requieren de tiempo. Ten en cuenta lo siguiente:


  • Capta la atención de tu público objetivo.

  • Genera Interés del público objetivo.

  • Crea una necesidad del público objetivo, el deseo de adquirir tu producto o servicio.

  • Provoca la acción deseada en tu público: comprar, renovar, contratar un servicio, etc.

  • Consigue la máxima satisfacción. El cliente debe superar sus expectativas.


Ahora que has aprendido cómo realizar el Plan de Marketing perfecto para asegurar el éxito de tu negocio. Contáctanos y nuestro equipo te enseñará la mejor plataforma que te ayudará a lograrlo.


Carolina Osorio – CEO - LNS Digital Marketing


 

Encuentra a Carolina en Instagram como : https://www.instagram.com/lns_digital_marketing/


Si tienes alguna pregunta puedes escribir a hello@lnsdigitalmarketing.com


154 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page