top of page

Vence ese perfeccionismo que te paraliza

Buscar que todos los detalles estén listos es uno de los errores que enfrenté cuando quería empezar mi propio negocio, di muchas vueltas buscando el proyecto perfecto o para que a otros les gustase, o para incluso lo más tonto, un negocio o producto que todos amaran.

Me di cuenta que si seguía dándole vueltas y largas, no empezaría nunca y el perfeccionismo de ser una fortaleza para algunos se convirtió en un obstáculo para mí. Las autocríticas ya eran corrosivas, empezó el miedo a apropiarse de ciertas situaciones y fue cuando en un momento bien oscuro, encontré la clave que me ha funcionado y hoy te la comparto… Decidí que el perfeccionismo actuara a mi favor y punto.


Deseché todas las ideas que tenía para agradar a otros y busqué lo que me apasionaba, lo que a mí me llenaba y lo que podía empezar sin que todo estuviese perfecto. Y fue genial. No me malinterpretes, siempre estoy a favor de la búsqueda constante de la excelencia; pero no te detengas por complacer a los demás con sus expectativas, no te paralices porque falta un detallito o por el qué dirán los demás, o si tus videos están sin efectos especiales o si tu página web no esta "ultra mega" perfecta, o si te invade el síndrome del impostor. Amiga, arranca, empieza, continúa, no te detengas. Cree en tu proyecto, poco a poco iras creciendo y buscando mejorar en cada paso que des sin que se perturbe tu paz y tu progreso.




No sabes la alegría que me da trabajar en lo que me gusta, en lo que me llena el alma todos los días y poder hacer las cosas con toda la libertad, queriendo hacer lo mejor que puedo, me coloco retos pero ya entendí que no soy perfecta y ya no busco serlo, ya no me paralizo por no tener errores.

Aquí te dejo dos ejemplos de personas que decidieron avanzar a pesar de que no todo el panorama era el ideal:


El caso de Jimmy Iced coffee:


@jimmysicedcoffe

Jimmy es un emprendedor local de Dorset UK, creador de una bebida fría a base de café y leche que solo se produce en UK. Traigo este ejemplo porque cuando Jimmy empezó a crear videos en YouTube para su empresa en el 2012 y dar a conocer su marca, nada era perfecto. No tenía el presupuesto deseado para la producción audiovisual de su marca pero aún así nada lo detuvo, decidió hacerlo él mismo con ayuda de su hermana.


Buscó hacer su primer video al aire libre explicando cómo preparar una bebida de café frío con un toque de licor. Ese día tampoco era el ideal para grabar afuera, típico día inglés, estaba lloviendo, el video no estaba estabilizado en lo absoluto, baja calidad, y se escucha la voz de quien está grabando burlándose de lo ridículo que se veía Jimmy tratando de grabar bajo la lluvia helada recomendando su bebida fría como una “perfecta opción” para beber.


Hoy en día ha mejorado muchísimo y sus videos son super producidos, pero si no hubiese pasado por alto “hacer todo perfecto”, Jimmy no sería quién es hoy en día en YouTube. Su empresa ha asegurado acuerdos con Sainsbury's, Tesco, Waitrose y varias otras cadenas nacionales y está en camino de entregar £ 3,5 millones este año.




Tere Cazola:

@teresazolamx tampoco se detuvo por no tener todo perfecto, si te gusta emprender en la cocina, Teresa es un buen ejemplo de inspiración, empezó a hacer recetas para su familiares con una licuadora y su propio horno. Gracias a la persistencia que tuvo y a no esperar tener todos los utensilios y aparatos de lujo para empezar y con solo 250 pesos mexicanos, hoy en día es una referente en el sureste mexicano. Es considerada una de las mujeres empresarias líderes en su sector y en su país, ahora su empresa cuenta con 51 sucursales propias y más de 500 colaboradores.


Estoy más que segura que al igual que yo, has visto y leído miles de casos de éxito y experiencias extraordinarias y de que todas se pueden sacar estas píldoras:


- No se puede tener todo bajo control.


- Entendamos que los errores son parte de nuestro aprendizaje y crecimiento.


- Pagamos un precio muy alto por el perfeccionismo, así que relájate y disfruta el camino.


- No podemos perder oportunidades por esperar y esperar que todo esté perfecto.


- No dejemos que el perfeccionismo nos paralice.

- Revisa tus expectativas y no te exijas al extremo.


- Pide ayuda cuando sea necesario


- Acéptate, no seas tan dura contigo misma y practica el pensamiento en positivo y no te detengas.


 

Sahidy de Sánchez

Podcast: Branding Contigo en Spotify

Asesora en Instagram para Emprendedoras

Business Administration Certified UK

 
77 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page