• Patricia Manley

Resiliencia... Nacemos o nos hacemos?


¿Alguna vez les ha pasado que en una entrevista de trabajo te preguntan cuál es la palabra que te definiría como individuo? La primera vez que me hicieron esa pregunta me tomaron por sorpresa y tuve que pensarla por algunos segundos, sin embargo en esos segundos me di cuenta que yo tenía algo que siempre había resaltado RESILIENCIA. Una palabra un poco rebuscada pero con una definición muy interesante.


Para mi la resilencia es la capacidad de ciertos individuos de superar situaciones difíciles y adaptarse a ellas de manera positiva.



Esto es fácil decirlo pero algunas veces no es fácil practicarlo porque como seres humanos algunas veces nos quedamos atrapados en un círculo de pesimismo que no nos deja ver más allá de nuestro problema. Como inmigrante y mujer trabajando en una industria dominada por hombres, han sido muchos los episodios de desilusión, decepciones y tristeza que he pasado tanto profesionalmente como personalmente, cuando estás lejos de tus seres querido. Sin embargo, algo de lo que me he dado cuenta es que mientras más resiliente te conviertes menos tiempo pasas en ese círculo donde sientes que no hay salida.


Pero ¿nacemos siendo resilientes o nos hacemos?


Yo creo que en el momento que decidimos sobrevivir a cualquier circunstancia negativa (cualquiera sea nuestra edad) es cuando comienza nuestro camino a la resiliencia. Algunos la abandonan otros no se dan cuenta que lo son y hay otros que nunca llegan a serlo. cuando hablo de ser resiliente no significa solo sobrevivir porque podemos pasar nuestras vidas luchando por muchas cosas y sentir que vivimos perennemente en ese modo. Yo hablo de poder identificar el problema y ser capaz de buscar soluciones que te permitan salir de esa situación y más importante aun, que mentalmente puedas ver el lado positivo.



Toma mucha práctica pero pienso que para comenzar a desarrollar esta capacidad hay 5 tips que podrían ayudarte, como me ayudaron a mi:


1. Pregúntate ¿POR QUÉ TU?: hay situaciones donde creemos que el problema no es nosotros sino el resto del mundo. Sin embargo, si lo pensamos un poco quizás somos nosotros mismos los que causamos el problema en primer lugar. Pregúntandote al menos cinco veces ¿POR QUE? te puede ayudar a entender donde el problema empezó y te puedes sorprender de los resultados de este simple ejercicio. Tómalo como si estuvieras pelando una cebolla y cada capa que eliminas vas más y más adentro del problema.


2. Una vez que hayas llegado a punto de entender donde está el problema llegas al punto de conciencia y ese es el primer paso para salir del circulo en el que te encuentras.


3. Acepta tu realidad: no vale la pena quedarse pensando en el pasado, en por que eres tú y no otra persona la que está pasando por eso. No trates de modificar algo que ya paso, acéptalo tal cual como es y mueve tu energía hacia lo que vas hacer.


4. Toma ACCIÓN: de nada te sirve entender el problema y aceptarlo si no miras hacia adelante y creas un plan de acción que te ayude a salir de tu situación. Cuando entramos en acción ese sentimiento de tristeza, desolación y pesimismo desaparece porque nuestro foco está orientado hacia un futuro mejor y algo que estamos en capacidad de crear.


5. Ve el lado positivo: si ya se algunas veces es tan difícil ver esa parte. Cuando digo el lado positivo no siempre me refiero a algo feliz. En la mayoría de los casos la pregunta es ¿que estoy aprendiendo de esta situación? ¿cual es la enseñanza de todo esto? porque siempre uno termina con algo aprendido. Este punto quizás tome más tiempo de entenderlo pero una vez que lo haces tú vida se llena de mucha gratitud.


Una vez leí por ahí....

Ella se volvió indetenible no porque no tenia miedo o dudas, sino porque continuo a pesar de ellas.....


Estos cinco puntos toman mucha práctica pero ten por seguro que te harán invencible.

¡Hasta muy pronto mis Mantuanas!

___________________


Si quieres conectar con Patricia, puedes encontrarla en @lamantuanauk





#NADAESIMPOSIBLE #MUJEREMPODERADA #LATINAAF #FEMALEBOSS #MUJERINDEPENDIENTE #LATINASTRONG #OWNYOURLIFE #SISEPUEDE #SETUMEJORVERSION #VIDASANAYACTIVA



288 views
  • Grey instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

©2019 by Giovannella Paludi